7. Descentralización Educativa y Home-School
En esta publicación se tratarán las ventajas y desventajas de la descentralización educativa y especialmente del home-school.
Tradicionalmente España ha sido un país centralizado, sobre todo en el siglo XX con la dictadura de Franco. La descentralización educativa llega con la democracia y la Constitución del 78, donde se refuerza la descentralización. Pero sobre todo con la LOGSE, en 1990, donde se permite a las CC.AA. gestionar el curriculum de las asignaturas.
Con la descentralización educativa, encontramos una serie de ventajas y desventajas.
Ventajas:
1.Al ser las CC.AA. quienes tienen la competencia educativa, las decisiones son para cubrir las necesidades del alumno (se conoce mejor al estar más cerca), ya que dentro de la geografía española todos los alumnos no son iguales. Esto debería de ser un beneficio para los estudiantes.
2. La liberación de cargas y competencias al Estado Central. Tiene relación con lo anterior, las necesidades específicas de cada zona, facilitando así las acción "personalizada" en cada zona.
Desventajas:
1. Aumento de la inversión ( mal llamado gasto) económica, ya que hay que disponer de mayores recursos como el personal docente.
2. El curriculum, el que más influido está. Cierto es que para aprobarlo participan el Estado Central y las CC.AA., pero el Estado se encarga de fijar unas requisitos mínimos, y sobre esto las comunidades añaden lo que interesa en su beneficio.
Un ejemplo de esto, es el curriculum de la asignatura de Historia (sacando al historiador que habita en mí) en Cataluña. Uno de los temas que ahora mismo recuerdo es al hablar de la llegada de los Habsburgo al trono de Castilla y de Aragón. Pero en esos libros la Corona de Aragón aparece como Corona Cataloaragonesa cuando hablar de la herencia de Carlos I. Esto tiene fines políticos. Los dirigentes catalanes quieren "idiotizar" a sus sociedad para que así los apoyen (el circuito de que la sociedad fomenta la educación para mantener esa sociedad), siendo totalmente engañados.
Para no ser criticado, el otro ejemplo es Castilla y León, pues es la única o de las pocas CC.AA. que siguen usando el término reconquista, cuando ese proceso no existió. Los historiadores prefieren el término de recuperación. No hay pruebas de que la conexión Rodrigo-Pelayo fuera real, sino más bien una idea romántica del XIX, que sirvió para apoyar el nacionalismo español, y sobre todo con la Corona de Castilla como motor de esa nación.
Por eso pienso que aunque las necesidades no sean las mismas en las distintas zonas del país, el curriculum de las asignaturas debería de ser el mismo, para evitar caer en una influencia ideológica.
El siguiente paso para descentralizar más la educación es el "home school", donde son los padres quienes encarnan al docente, pero ¿ hasta que punto tiene efectividad esta educación? Literalmente "home school" o "home schooling" significa educar desde casa. El concepto nace en la segunda mitad del siglo XX como protesta a la educación reglada.
En España no es legal ya que el Estado obliga a la escolarización reglada entre los 6-16 años, la educación obligatoria. La Asociación por la Libre Educación defiende esta forma de educación por todo el mundo, pero los hijos deben de estar matriculados en una escuela a distancia. ¿Eso es efectivo?
La idea es que el niño no esté de 6-8 horas en un aula memorizando conocimientos. En casa adaptan el horario que quieren y están en un entorno que conocen. El contra de todo esto es que la escuela además es foco de socialización, en casa no se relaciona con más niños.
Por otro lado está el aspecto económico, ¿cuántas familias pueden permitirse esto? No muchas, pues no todas tiene el mismo acceso como se ha demostrado durante el Estado de Alarma y confinamiento vivido en España entre Marzo-Mayo de 2020 debido a la pandemia mundial de la COVID-19.
Por tanto, la reflexión es; ¿es un sistema justo?
Comenta con tu opinión, nos vemos en la siguiente publicación
¡UN SALUDO!
Comentarios
Publicar un comentario