10. IES MARQUÉS DE LOZOYA, Cuéllar, proyecto educativo y reglamento de régimen interno.
En esta publicación se analizará brevemente el Proyecto Educativo y Reglamento de Régimen Interior del IES Marqués de Lozoya, ubicado en Cuéllar, Segovia y es de carácter público. He elegido este instituto ya que es el centro donde cursé ESO y Bachillerato.
Foto de los alumnos de 2º Bachillerato de la promoción 2014-2015.
¿Qué es el proyecto educativo del centro?
El PEC, es un documento que pone en comunicación a los padres, profesores y alumnos. Refleja la realidad del centro mediante sus señas de identidad. El documento es aceptado por toda la comunidad y debe de reflejar la organización y características del centro, el entorno, las señas socioculturales de la localidad, la historia del centro y las intenciones educativas de la comunidad escolar.
¿Qué es el reglamento de régimen interno?
El RRI, es un documento que aprueba el Consejo Escolar y que establece el marco regulador de la convivencia de dicho centro. Quedan fijadas las normas de convivencia que han de ser respetadas y acatadas por toda la comunidad educativa e igualmente la tipificación de faltas con sus correspondientes sanciones.
Dentro del PE del Marqués de Lozoya, quedan reflejados los siguientes valores:
a) Participación, Solidaridad y Justicia.
b) Creatividad.
c) Libertad y Responsabilidad.
Otros aspectos que me han llamado la atención es el Programa de Tutoría entre Iguales, donde alumnos de 3º ESO es responsable de uno de 1º ESO para facilitar la integración de éste en el centro. Por último, al ser un centro comarcal, posee un Plan de Atención a la diversidad, recibiendo alumnos con diferencias económicas, sociales y culturales.
Por lo que refiere al RRI del Marqués de Lozoya, hay una clara división entre los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa, la distribución de competencias y responsabilidad, organización, evaluación de alumnos, normas para la convivencia y absentismo escolar y faltas de asistencia.
Quiero recalcar el Protocolo contra el Bullying en el que se implica a la víctima, su agresor, compañeros, padres y profesores.
¿Y tú, que recalcas de tu centro educativo?
¡Qué coincidencia! Has destacado los mismos programas que destaqué yo ;)
ResponderEliminarY ¿Qué opinas de la modificación del Proyecto Lingüístico del Centro? He visto que iba a desarrollarse el curso pasado pero la pandemia trastocó los planes. ¿No opinas que debería darse la opción de que el programa pudiera darse también con la optativa de francés y no solo el inglés (debido al programa bilingüe) ya que se oferta como optativa? Sí la idea es fomentar la lectura en el centro, ¡por qué no en todos los idiomas que se ofrecen!
ResponderEliminarEl Proyecto Lingüístico que mencionas es importante pero yo creo que es un proyecto muy amplio; en cuyo objetivos no solo menciona el inglés. Desde prácticamente todas las áreas o materias se puede trabajar la competencia lingüística.
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