11. Participación Escolar

                                     ¿Cómo se debe trabajar la participación en clase?

Fomentar que los alumnos trabajen de manera inclusiva en clase es un de las tareas más difíciles que tendremos cuando en el día de mañana seamos docentes. Para conseguirlo habrá que explorar y experimentar con diversas herramientas que hagan reflexionar al alumno y se creen debates. 

Antes de todo, hay que saber que la clase es compleja y diversa, ya que ningún alumno está atendiendo durante toda la clase, otros no se sienten atraídos por la materia, los vergonzosos etc.  que hacen que tengamos que hacer atractivas las clases. 

Para que los alumnos se sientan motivados tenemos que intentar conseguir:

Un aprendizaje personalizado para cada alumno (difícil en grupos grandes).

Un aprendizaje fuera del aula, que muestren curiosidad por lo que hay a fuera. 

Un aprendizaje de límites, saber donde puede tener éxito y fracaso. 

Un aprendizaje de futuro, mostrar al alumno de que lo que está aprendiendo le valdrá en el futuro. 

Desde mi punto de vista creo que estas pueden ser unas herramientas para fomentar la atención del alumno en clase y así por ende, su participación. 



¿Y tú, cuales crees que son las vías para fomentar la participación del alumnado?






Comentarios

  1. Yo creo que un punto fundamental para lograr la participación del alumnado es saber lo que les apasiona y encontrar una manera de impartir las clases dinámicamente para que los alumnos formen parte activa del proceso de aprendizaje. Creo que se debería trabajar mucho más esto dentro del aula, ya que muchas veces se olvida que el papel del alumno es tan importante como el del profesor. Muy interesante tu reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas reflexiones. Estoy de acuerdo en la importancia de sacar a los alumnos del aula para interactuar con la naturaleza y no tenerlos encerrados en clase durante horas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10. IES MARQUÉS DE LOZOYA, Cuéllar, proyecto educativo y reglamento de régimen interno.

15. El profesor ideal.