Ir al contenido principal

2. ¿Ha conseguido España los objetivos de la UE acordados en materia eduactiva?


 ¡Muy buenas a todos!

Como refleja el título, se va proceder a realizar un breve análisis y valoración personal sobre si España ha conseguido los objetivos acordados por Europa y si estos acuerdos están en el sistema educativo español. 

El sistema educativo español es una estructura compuesta por instituciones y organismos cuya función es prestar el servicio de la educación siguiendo las leyes educativas del Estado aprobadas en Consejo de Ministros y ratificadas por el Congreso de los Diputados. 

Para observar si España ha conseguido el objetivo de Europa o está en trámite se tienen que conocer que medidas educativas fueron aprobadas. En marzo de 2010, la Comisión Europea aprobó los objetivos de la educación para la década 2010-2020, lo que se conoce como "Europa 2020". Una estrategia aprobada por los 28, con la intención de superar los efectos de crisis de 2008 presentes en muchos países de la Unión. 

La propia UE fijó unos objetivos que deben de alcanzarse al final del vigente año para así poder comprobar si la estrategia Europa 2020 ha sido aplicada y por tanto conseguida. Los objetivos son en campos muy amplios como el empleo, la integración social, cambio climático o educación entre ellos. Como futuros docentes, el artículo se centrará en el objetivo de la educación. 

La UE se marcó que el porcentaje de abandono escolar en el 2020 debe de ser inferior al 10% y al menos el 40% de las personas de 30-40 años deben de contar con estudios superiores completos. ¿España cumple estos objetivos? Contundentemente se puede decir que NO. 

Hablando en datos, la tasa de jóvenes españoles que abandonan los estudios obligatorios se sitúa en el 30%, mientras, el resto de Europa sitúa esa tasa en un 15%. Como se puede ver, España dobla a Europa, siendo un resultado catastrófico. En lo que que se refiere a los estudios secundarios de carácter no obligatorio, España ha alcanzado el 61% de jóvenes que los han conseguido finalizar, el objetivo de la UE es llegar al 85%. Como dato positivo es que España ha aumentado en un 15% el número de diplomados en ciencias, tecnologías y matemáticas. 

Se aprecia que la posición de España no es nada buena. Antes de ver qué hizo España, se tiene que conocer la historia legislativa sobre la educación ya en democracia.  

-La LODE: nace en 1985. De ella cabe destacar que es la madre de los centros concertados. Del mismo modo nacen los organismos que rigen el centro como el Director, Consejo Escolar y Claustro de Profesores. La enseñanza al mismo tiempo es obligatoria y gratuita. 

-La LOGSE (1990):  la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Es la Ley que permite a las comunidades autónomas redactar una parte muy importante de los contenidos educativos. Se adapta a un modelo más tecnológico en la educación. Introduce la ESO.

-La LOE: nace en 2006.   Ordena las enseñanzas del sistema educativo español. Define el Currículo y lo flexibiliza (hace posible la promoción de alumnado con materias suspensas). Introduce la asignatura “Educación para la ciudadanía” y convierte a la “Religión” en de oferta obligatoria pero de asistencia opcional. 

-La LOMCE (2013): Evaluaciones nacionales a lo largo de la educación. Modifica órganos de gobierno: competencias y sistemas de dirección. Vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas.

Como se aprecia, la última reforma educativa entra dentro de la Estrategia 2020. 

El Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros, el Plan de Acción 2010-2011. Los principales puntos de este plan que se consolidó con el apoyo de las Comunidades Autónomas:

                1. Plan Educa3, para la Educación Infantil. 

                2. Programa Escuela 2.0, intención de implantar las nuevas tecnologías de forma progresiva a                     modo de herramientas habituales. 

                3. Programa para la reducción del abandono escolar temprano. 

                4. Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo, para los alumnos con mayores dificultades de                     aprendizaje. 

                5. Programa de competencias básicas como elemento central del currículo.

                6. Programa ARCE y el de promoción y mejora de la convivencia escolar. 

Sobre el papel, todas las ideas son buenas. Pero muchos de estos planes se quedaron en el camino o no obtuvieron los resultados esperados. 

La realidad de España no es nada positiva. Como se ha visto en la historia legislativa sobre la educación, en los 40 años de democracia ha habido una por gobierno grosso modo, y otros intentos que no fueron aprobados. ¿Cuál sería la solución? 

Desde mi punto de vista, la solución sería un Pacto de Estado duradero, es decir, que no cuando las urnas tumben la gobierno actual, el que entre aplica una nueva reforma. La educación no se consigue con un objetivo a cuatro años. 

¿Cuál es tu opinión?

Hasta la siguiente publicación. 


 

Comentarios

  1. Compañero Historiador, qué entrada más completa y educativa. ¡Gracias! Está genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

11. Participación Escolar

10. IES MARQUÉS DE LOZOYA, Cuéllar, proyecto educativo y reglamento de régimen interno.

15. El profesor ideal.