3. España-Finlandia.

 El título incita a una reflexión sobre un partido de fútbol, pero no. Se analizará grosso modo los sistemas educativos español y finlandés. 





España ha sufrido tres procesos de educación según el Informe sobre el Sistema Educativo Español de 2009;

1. Proceso de alfabetización, que no llega a unos máximos aceptables a finales del siglo XX con la LGE de 1970, y con el artículo 27 de la Constitución del 78. 

2. Proceso de escolarización: es a partir de la LGE y sobre todo de la LOGSE cuando se nota el aumento de la población escolarizada. 

3. Proceso de feminización: inclusión de la mujer en el ámbito educativo como alumna y como docente. Debido a la dictadura de Franco esto se retrasó aún más. 

Finlandia este proceso ya lo pasó a finales del XVIII cuando se erradicó el analfabetismo. Con una población de 5M de habitantes, la educación es primordial en la sociedad finesa. La educación es completamente gratuita y con cuantiosas ayudas para las familias con menos poder adquisitivo, asegurando la equidad a la hora de educar a los hijos, para así tener las mismas posibilidades. De esto se encargan los profesores, políticos y demás administradores públicos. 

El sistema es administrativo y está dirigido por el ministerio (primera diferencia con España por la delegación de competencias a las CC.AA), aunque otorga amplias libertades a los centros. Los centros consensan entre padres y profesores el programa educativo. 

En Finlandia a diferencia de España los centro públicos y privados cuentan con las mismas dotaciones, por danto no habría diferencia. En cambio, en España no ocurre así. Finlandia dota con las mismas cantidades a los centros, el gobierno finés piensa que es una inversión para el futuro. España cuenta con un 32% de centros privados-concertados y Finlandia un 2%. 

"En España hay centros guettos, donde están concentradas poblaciones muy desfavorecidas” Mari Peteri, profesora de Finés y Español en la escuela Kapyla en el programa Salvados habla de que “en Finlandia no hay escuelas guetos y si existen problemas en escuela por la inmigración el Gobierno las apoya para seguir con el sistema igualitario.”

La UNESCO ha señalado a España como el país con la tasa de abandono escolar más alta de fracaso y abandono escolar, el 30%, mientras tanto Finlandia tiene el 0,2. El país nórdico invierte un 6% de su PIB en educación, mientras que España a penas supera el 4%. 

Otro dato más que muestra una diferencia clara es el consenso político que tiene Finlandia frente al "des-consenso" político que hay en España, como se muestra con el continuo cambio de la Ley de Educación cuando entra un nuevo gobierno. Igualmente las familias participan, facilitando más aún el consenso y eliminando casi el abandono. En España son los alumnos, familias y el profesorado quien sufre este "des-consenso" que además está ideologizado. Cabe destacar también los grandes recortes en educación que hizo el gobierno de M. Rajoy en España haciendo que el acceso fue más costoso a las familias, deteriorando así el sistema. 

En Finlandia prima el desarrollo de la creatividad y la curiosidad mediante la experimentación. Creen que lo importante es razonar y llegar a comprender por qué las cosas son como son en lugar de transmitir información de manera memorística, como es el caso de España.  

-Nuestro sistema educativo casi siempre se ha basado en el Sistema Tradicional, totalmente rígido, con un papel pasivo por parte del alumno. En contraposición, el modelo Finlandés el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje, expresa sus necesidades, se arriesga a cometer errores y a corregir sus propias producciones.-

Para ser profesor en España hay que ser graduado, poseer un máster y aprobar una oposición. En Finlandia no hay oposiciones, es el centro quien contrata. Solo el 15% de los estudiantes de la Facultad de Educación consiguen terminar. Se ve al profesorado con prestigio social, siendo una pieza clave en el engranaje social. En España muchas veces son las propias familias quienes desprestigian al docente, por tanto el alumno no le tiene respeto. 

El ratio de alumnos es España es de 30, mientras que en Finlandia es de 18. Esto hace que si hay alumnos con necesidades especiales, ese alumno queda rezagado. En el país nórdico si se da el caso se procede a la contratación de un profesor de apoyo. 

En la hora del comedor, los fines comen todos juntos, enseñando así modales, siendo otra forma de educar. En España esto no se da. 

Se pueden apreciar las grandes diferencias entre los dos sistemas. ¿Deberíamos reflexionar e intentar imitar?


Nos vemos en el siguiente post. 

Fuentes: 

https://www.diariosur.es/sociedad/espana-inversion-educacion-20190918161742-ntrc.html?ref=https:%2F%2Fwww.diariosur.es%2Fsociedad%2Fespana-inversion-educacion-20190918161742-ntrc.html 


https://www.tusclasesparticulares.com/blog/2017/8/comparacion-entre-sistema-educativo-espanol-finlandes

Comentarios

  1. ¡Hola Edu! Me gusta mucho tu Blog, me parecen muy interesantes las ideas que compartes :) Te comento esta entrada porque yo también realicé esta entrada comparando el sistema educativo español y el finlandés. Desde mi punto de vista, está claro que deberíamos reflexionar e intentar imitar qué es eso que hacen los mejores para obtener los mejores resultados. Esta claro que en cuánto al aprendizaje de conocimientos algo está fallando en nuestro sistema educativo... es más, me atrevería a decir que algo está fallando en la educación hacia el crecimiento personal. Por tanto, sin lugar a duda, ¡tenemos mucho que reflexionar, mucho que aprender y mucho que cambiar!

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