4. Castilla y León, el oasis educativo que alcanza a Finlandia.

¡Buenas!

En el comentario de hoy se hablará de cómo Castilla y León consigue tener un puntuación similar a Finlandia en lo referente al informe PISA. Se atenderá a una serie de informe DAFO, pero sólo en debilidades y fortalezas. 







Los puntos fuentes de la Educación en CyL:

En primer lugar se posiciona un grupo docente motivado y algo muy importante, bien formado. A la excelente formación se unen una oposición dura, por consiguiente, solo los mejores alcanzan la plaza. 

En segundo lugar la equidad. La enseñanza en Cyl es mono-lingüística, algo que llama a los inmigrantes. CyL forma parte de la España vaciada, cada año pierde población que se compensa con estas llegadas que deciden residir aquí ya que a la hora de la educación sólo está el castellano. Este problema lo encuentran en regiones como Galicia, País Vasco o Cataluña entre otras. 

La tercera, enlazando con el idioma, sería el crecimiento de los centros bilingües, siendo el inglés el idioma preferido. La entrada desde edades tempranas, hace que los alumnos dominen con fluidez el idioma. 

La cuarta ventaja, la cual se puede decir que está en peligro, es la escuela rural. Aquí el ratio profesor-alumno es bajo, por tanto la atención que se recibe es mucho mayor a diferencia de los centros urbanos donde el profesor tiene un ratio muy elevado. 

Una quinta y última ventaja, aunque parezca jocoso, es que Castilla y León es una comunidad políticamente estable y tranquila, permitiendo así todo esto al poseer las competencias educativas. 

Una vez conocidos los puntos "fuertes" ahora se verán las debilidades que presenta el sistema. 

Puntos débiles:

El primer escollo es la falta de medios y recursos (sobre todo económicos). Esto viene ligado a la población, es el contrapeso a ese punto fuerte. La falta de población reduce la capacidad de recaudación, aumentando el gasto público, haciendo peligrar las escuelas rurales. 

El segundo sería el sistema de evaluación y el método. Está basado en un sistema memorístico, el alumno estudio, memoriza, vomita en el examen y en el mayor de los casos al no ser de su interés lo olvida. 

Como tercer punto de debilidad se puede colocar el elevado número de horas que pasa el alumno en clase, unas 7h más el tiempo que se dedica en casa para los deberes y el estudio. El total sería claramente superior a lo que es una jornada laboral de un adulto. Esto hace que los más pequeños no tengan el tiempo que necesitan para socializar con su medio y descubrir. 

El cuarto al igual que el primero, viene de uno de los puntos fuerte, el sistema bilingüe. Como exalumno de un sistema bilingüe hay asignaturas que deberían ser en la lengua materna como es el caso de Historia especialmente, además lo suscribo como historiador. Se pierde mucha información respecto a los que la estudian en lengua materna, siendo contraproducente. 

Grosso modo este sería un breve esquema del sistema educativo en Castilla y León, que nutre de grandes cualificados las grandes ciudades. Es una de las máximas del grupo Jóvenes de Castilla y León. https://www.instagram.com/jovenes_cyl/ 

¡Luchemos por lo nuestro!

¿Y tú,  que opinas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

11. Participación Escolar

10. IES MARQUÉS DE LOZOYA, Cuéllar, proyecto educativo y reglamento de régimen interno.

15. El profesor ideal.